martes, 20 de noviembre de 2012

Niñez intermedia (6-12 año




La   infancia intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.


·         El crecimiento es más lento.
·         La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
·         Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
·         El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
·         Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
·         Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
·         Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
·         El autoconcepto se hace más complejo, afectando la autoestima.
·         La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.
·         Los compañeros adquieren una importancia central.
Operaciones concretas
(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.
9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

Crecimiento












·         El desarrollo físico es menos rápido en la niñez intermedia que en los años anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia.
·         Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos y los grupos.
·         Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
·         Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable. Los índices de caries dental descendieron en las dos últimas décadas en los Estados Unidos, principalmente, por el uso de flúor y el mejoramiento en el cuidado dental.
·         La obesidad es cada vez más común entre los niños estadounidenses. Recibe la influencia de factores genéticos y del ambiente y se puede tratar. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a desórdenes en la alimentación.
Desarrollo motor





·         Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.
·         Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.
·         Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos es mayor y, en parte, debido a las expectativas y a la experiencia cultural.

Salud, condición física y seguridad
La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida.
La mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades.
Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores.
Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.
·         Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado.
·         El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relacionan con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.
·         La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tienen un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.
·         Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.

Enfoque piagetiano: el niño en la etapa de las operaciones concretas
·         Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el decalage horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.
·         Según Piaget, el desarrollo moral está relacionado con la maduración cognoscitiva y se presenta en dos etapas. La primera, moralidad de restricción, se caracteriza por la rigidez. La segunda, moralidad de cooperación, se caracteriza por la flexibilidad.
Enfoque del procesamiento de la información: memoria y otras destrezas del procesamiento.
·         La investigación sobre procesamiento de la información sugiere que los avances cognoscitivos descritos por Piaget son el resultado de los adelantos en conocimientos y en la velocidad y eficiencia del procesamiento. La teoría de Case de las estructuras conceptuales centrales trata de combinar elementos de la teoría Piaget con resultados de la investigación de procesamiento de la información.
·         La memoria mejora en gran medida durante la niñez intermedia. La capacidad de la memoria a corto plazo aumenta. El ejecutor central, que controla el flujo de información entre la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo, parece madurar alrededor de la edad de nueve años. La meta-memoria también mejora y los niños se vuelven más adeptos a utilizar estrategias mnemotécnicas como ayudas externas de la memoria, recitación, organización y elaboración. La atención selectiva y la concentración aumenta.
Desarrollo del lenguaje
·         La comprensión cada vez más compleja que los niños tienen la sintaxis se desarrolla por lo menos desde la edad de nueve años, y la metacomunicación mejora.
·         La interacción con los compañeros ayuda al desarrollo de las destrezas de lectoescritura.
·         Muchas escuelas de distrito en los Estados Unidos han implementado programas de educación en una segunda lengua. Aunque algunas utilizan un enfoque de inmersión en el inglés, los más efectivos parecen ser los programas de alta calidad de la educación bilingüe. El intercambio de código permite a los niños bilingües usar ambos idiomas en las situaciones apropiadas.
Factores que influyen en el progreso escolar
·         Las características de los niños, como temperamento, actitudes y estado emocional influyen en el desempeño escolar.
·         Los padres influyen en el aprendizaje de los hijos al involucrarse en el trabajo escolar de éstos, motivándolos para avanzar y transmitiéndoles sus creencias acerca del aprendizaje. El nivel socioeconómico de la familia y los antecedentes culturales influyen en el comportamiento y en las actitudes de los padres.
·         La filosofía educativa del sistema escolar afecta el aprendizaje. Los niños de grupos minoritarios pueden beneficiarse de programas educativos adaptados a sus estilos culturales.
El desarrollo del concepto de sí mismo
·         El autoconcepto se desarrolla principalmente durante la niñez intermedia. De acuerdo con la teoría neopiagetiana, el desarrollo cognoscitivo permite que los niños en edad escolar formen sistemas representacionales que son más equilibrados y reales que antes.
·         La autoestima conecta aspectos cognoscitivos, emocionales y sociales de la personalidad. De acuerdo con Erikson, la principal fuente de autoestima es el punto de vista de los niños sobre su propia competencia productiva; la “virtud” que se desarrolla a través de la solución de la crisis de la niñez intermedia es la de laboriosidad versus inferioridad. Según la investigación de Susan Harter, la autoestima, o valor propio global, surge principalmente del apoyo social, así como de la autoevaluación del niño.
·         El desarrollo emocional contribuye a la autoestima. Los niños en edad escolar han interiorizado la vergüenza y el orgullo y pueden entender y controlar mejor sus emociones. La expresividad emocional tiende a estar conectada con la empatía y el comportamiento prosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada